Es un proceso
donde la Municipalidad de La Victoria y vecinos
organizados, se ponen de acuerdo y deciden en
conjunto el destino y la prioridad de nuestros
recursos públicos.
De esta manera,
queremos fortalecer la relación con el vecino
victoriano, propiciando su participación en la
gestión pública y en la toma de decisiones sobre las
prioridades de inversión que contribuyan al
desarrollo distrital.
Promover una activa y mayor participación de los diferentes actores sociales en el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados; procurando que el proceso este orientado a la mejora de las condiciones de vida de la población y la priorización de proyectos de inversión claramente articulados a productos y resultados específicos para el cierre de brechas de infraestructura y/o prestación de mejores servicios, que se requiere en el distrito.
1 | Mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdo a las prioridades que tiene el distrito. |
2 | Reforzar la relación entre la municipalidad y la sociedad, estableciendo mecanismos democráticos para facilitar la participación ciudadana. |
3 | Comprometer a la sociedad civil en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de nuestros instrumentos de gestión. |
4 | Fijar prioridades en la inversión pública para la ejecución de los proyectos declarados viables, bajo las normas técnicas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - INVIERTE.PE |
5 | Reforzar el seguimiento, control y vigilancia de la ejecución del presupuesto, así como la fiscalización de la gestión. |
¿QUIÉNES PARTICIPAN?
Los miembros del CCLD, las organizaciones sociales, económicas, culturales, juveniles dentro del distrito de la Victoria así como las instituciones del sector público y privado que desarrollan su labor dentro del distrito de la Victoria.
SOBRE LOS AGENTES PARTICIPANTES
Los Agentes Participantes son las personas que tienen derecho a voz y voto en la discusión y/o toma de decisiones del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados. Es así que; suscriben las actas y demás instrumentos que garantizan la formalidad y transparencia del proceso.
Pueden estar conformados por:
Los miembros del
Consejo de Coordinación Local Distrital
(CCLD).
Los miembros del
Concejo Municipal.
Los
representantes acreditados de las Organizaciones
Sociales del distrito de La Victoria, inscritas en
el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS)
de la Municipalidad distrital de La
Victoria.
Las Organizaciones Sociales de base
territorial o temática del distrito, tales como
juntas vecinales, comités vecinales, clubes de
madres, comités del programa vaso de leche y
cualquier otra agrupación representativa, cuyos
miembros residan en el distrito.
Los organismos e instituciones privadas
promotoras del desarrollo, tales como universidades,
colegios profesionales, organizaciones no
gubernamentales, cámaras de comercio, asociaciones o
gremios empresariales, laborales, agrarias, de
productores, de comerciantes, organismos de
cooperación técnica internacional, fundaciones,
iglesias, entro otros con presencia en el
distrito.
Es Representantes acreditados de las
instituciones públicas que desarrollen acciones en
el ámbito del distrito de La Victoria y designados
formalmente para tales fines.
Representantes acreditados de las “personas
naturales no organizadas o no representadas por
organizaciones ya constituidas”, que residan o
desarrollen acciones en el distrito de La Victoria y
que optan libremente por agruparse para su
representación en el Proceso del Presupuesto
Participativo Basado en Resultados.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR?
Representantes de Organizaciones sociales del distrito de la Victoria.
Resolución
vigente de reconocimiento en el RUOS de la
organización social a la que representan.
Acta de Asamblea
General en el que conste expresamente la designación
de un (01) representante.
DNI del
representante designado por la organización
Representantes de personas jurídicas privadas, asociaciones, universidades, organizaciones e instituciones privadas, colegios profesionales, que sustenten domicilio dentro del distrito.
Carta de
presentación de la institución en la que conste
expresamente la designación de un (01)
representante.
DNI del representante designado por la
institución.
Representantes de las instituciones públicas que desarrollen acciones en el ámbito del distrito de la Victoria y designados formalmente para tales fines.
Carta de
presentación de la institución en la que conste
expresamente la designación de un (01)
representante.
DNI del
representante designado por la entidad.
Representantes de las “personas naturales no organizadas o no representadas por organizaciones ya constituidas”, que residan o desarrollen acciones en el distrito de La Victoria y que optan libremente por agruparse para su representación en el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados. La agrupación debe estar conformada por un mínimo de 20 personas.
Acta en el que
conste expresamente la designación de un (01)
representante, suscrita por la totalidad de personas
que optaron libremente por agruparse.
DNI del
representante designado por la agrupación.
NOTA: La información otorgada ingresará a un proceso de verificación, donde la documentación es admitida u observada de ser el caso, para la inscripción de agentes participantes.
Ordenanza Municipal N.° 436/MLV | |
Decreto de Alcaldía N.° 003-2024/MLV | |
Acuerdo de Concejo N.° 020-2024/MLV |
1 | PREPARACIÓN | ||
---|---|---|---|
1.1 | Aprobación, publicación y difusión de ordenanza | 04/03/2024 | |
A través de la página web : web.munilavictoria.gob.pe y otros medios de comunicación que disponga la Municipalidad | |||
|
Convocatoria del Presupuesto Participativo 2025 | 07/03/2024 al 13/03/2024 | |
A través de la página web : web.munilavictoria.gob.pe y otros medios de comunicación que disponga la Municipalidad | |||
1.3 | Identificación y Registro de Agentes Participantes | 14/03/2024 al 21/03/2024 | |
Anexo 2, 3 y 4 de la Ordenanza | |||
1.4 | Publicación de la lista de Agentes Participantes | 22/03/2024 | |
2 | FASE DE CONCERTACIÓN | ||
2.1 | Inauguración del Presupuesto Participativo 2025 | 27/03/2024 | |
2.2 | Taller de Capacitación de Agentes participantes | 27/03/2024 | |
2.2.1 | |||
Rendición de cuentas 2024 | |||
2.2.2 | |||
Asignación de recursos 2025 para proyectos de inversión | |||
2.2.3 | |||
Diagnóstico e identificación de problemas | |||
2.2.4 | |||
Criterios de priorización - proyectos de inversión (inverte.pe) | |||
2.3 | Presentación de proyectos de inversión o ideas de proyectos por los Agentes participantes | 01/04/2024 al 05/04/2024 | |
2.4 | Evaluación técnica de proyectos de inversión | 08/04/2024 al 11/04/2024 | |
2.5 | Publicación de resultados de la evaluación técnica | 12/04/2024 | |
3 | FASE DE COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE GOBIERNO | ||
3.1 | Articulación de proyectos entre los diferentes niveles de gobierno | Hasta el 12/04/2024 | |
4 | FASE DE FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS | ||
4.1 | Taller de priorización de inversiones y/o proyectos de inversión-formalización de acuerdos y compromisos | 17/04/2024 | |
4.2 | Formalización de acuerdos y compromisos | 17/04/2024 | |
4.2.1 | |||
Aprobación de inversiones y/o proyectos de inversión priorizados (votación) | |||
4.2.2 | |||
Elección del comité de Vigilancia 2025 | |||
4.2.3 | |||
Suscripción de acta de acuerdos y compromisos del PP 2025. Reunión presencial o virtual | |||
4.3 | Formalización del documento del Proceso de Presupuesto Participativo 2025 y su inclusión en el Presupuesto Institucional de apertura, en sesión del Concejo Municipal | Según programación del Concejo Municipal | |