Ante el creciente centralismo del país iniciado en la época del Mariscal Ramón Castilla, la ciudad de Lima se extiende hacia el Sur, en zonas que eran agrícolas dando origen al desarrollo de la capital.
■ En la época de construcción del Ferrocarril Lima-Chorrillos y del Ferrocarril Lima-Callao, aparece hacia el Sur un nuevo poblado denominado LAS CHACARITAS, el cual, en 1853 cambiaría de nombre por el de LA VICTORIA en agradecimiento de doña Victoria Tristán de Echenique, esposa del Presidente Rufino Echenique, quién donó el terreno en el que posteriormente se asentó el distrito.
■ El constructor Enrique Meiggs, por encargo del Gobierno, realizó los trazos urbanísticos del nuevo poblado después de haber dirigido el derrumbe de las viejas murallas que rodeaba el Cercado de Lima construidas en la época de la colonia.
■ El Ingeniero, Luis Sada, trazó el plano a partir de la Av. Circunvalación (hoy Av. Grau), hasta el límite con el Ferrocarril a Chorrillos por el Oeste y el río Huatica por el Este.
■ Según los trazos y estudios, La Victoria, estaba proyectada a convertirse en el verdadero centro de la capital, creándose el distrito el 2 de Febrero de 1920.
El distrito de La Victoria fue creado por Resolución Suprema el 2 de Febrero de 1920 y 5 días después fue nombrado su primer Alcalde, el Señor JUAN CARBONE, cristalizándose definitivamente su creación el 16 de Agosto del siguiente año mediante la Ley 462 promulgada por el Presidente de la República, Señor Augusto B. Leguía.
El distrito de La Victoria está ubicado en la parte central de la capital de la República sobre la margen izquierda del río Rímac; en las siguientes coordenadas:
Nombre: | La Victoria | Longitud Oeste: | 76° 01' 52° |
Categoría: | Ciudad | Superficie | 8.74 Km² |
Altitud: | 133 msnm | Densidad: | 22,050.8 Hab./Km² |
Longitud Sur: | 12° 13° 54° | Region Natural: | Costa |
El clima de la ciudad resulta especialmente particular dada su situación. Combina una práctica ausencia de precipitaciones, con un altísimo nivel de humedad atmosférica y persistente cobertura nubosa. Así, sorprende por sus extrañas características a pesar de estar ubicada en una zona tropical a 12 grados latitud sur y casi al nivel del mar. La costa central peruana muestra una serie de microclimas atípicos debido a la influyente y fría corriente de Humboldt que se deriva de la Antártida, la cercanía de la cordillera y la ubicación tropical, dándole a Lima un clima subtropical, desértico y húmedo a la vez.
Barrio festivo y auténtico de costumbres y tradiciones, así es La Victoria que desde su creación el 2 de febrero de 1920 ha ido evolucionando geográfica y socialmente sembrando en los corazones de los victorianos sentimientos de identidad y amor por esta tierra virtuosa. Este distrito de todas las sangres se desarrolló políticamente a lo largo de sus épocas doradas pero es en el año 2007, en la gestión del alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe, cuando comenzó el gran cambio urbano cultural. Ahora en el segundo período municipal, se concluirá la tarea de transformación para que en los años siguientes reconozcamos a una Victoria renovada que camina orgullosa rumbo al centenario.
La Victoria cuenta actualmente con una amplia gama de lugares turísticos para ser visitados por peruanos y extranjeros demostrando que es un distrito con 101 años de tradición e historia.
Así poseemos como patrimonio cultural la Huaca Santa Catalina y Balconcillo; además, reafirmando la fe religiosa, tenemos la iglesia Nuestra Señora de Las Victorias, que todos los años recibe las sagradas andas del Señor de Los Milagros.
En la actualidad, contamos con un lugar ideal para el entretenimiento, el diálogo y la reunión como es la Sala de Encuentro "María Reiche" en donde todos los meses se realizan diversos eventos culturales.
Si de comprar se trata, no hay mejor espacio que el emporio comercial de Gamarra, allí encontrará la mejor de la textilería peruana a bajos precios y una infinidad de prendas acorde con la moda actual.
La gastronomía es variada en La Victoria pues existen restaurantes y huariques que exponen la mejor sazón peruana.
Lo invitamos a recorrer juntos el ombligo de Lima en donde el calor de su gente y la belleza de sus antiguas calles lo convierten en el lugar ideal para revalorar nuestra identidad.
Durante mucho tiempo se ha aceptado como un hecho indiscutible que el balcón de 67 metros de la Casa Montjoy o de La Logia, en Lambayeque, es el más largo del Perú. Este dato se recoge desde hace décadas y así, por ejemplo, la pluma acuciosa de don Aurelio Miró Quesada Sosa la describe en su famoso libro de viajes: Costa, sierra y montaña escrito andando el año 1947.
Sin embargo, por investigaciones efectuadas por el Mg. Jorge Andújar se advierte que el balcón republicano de la Casona Calvetti (llamada así por su primer propietario el ciudadano italiano Agustino Calvetti Nosiglia) en el distrito de La Victoria mide 99.22. metros corridos en sus tres frentes: Jr. Hipólito Unanue, esquina con Iquitos y la calle Canta, convirtiéndose así en el Balcón mas largo del Perú. Hasta la fecha se encuentra en buen estado de conservación habiéndose revalorizado enormemente con la puesta en valor de la calle Canta por parte de la gestión del actual alcalde Arq. Alberto Sánchez Aizcorbe.
Sagrado altar ceremonial y una de las fuerzas milenarias culturales del Perú, se encuentra en La Victoria. Esta edificación cumplió dos funciones como Tambo por su disposición y forma y como Museo de Sitio por contener materiales arqueológicos. Desde hace cuatro años este recinto se puso en valor fomentando diversos eventos culturales. Es así que hasta la fecha se realizaron espectáculos como: La Cantata del Señor de Sipán, desfile de modas Étnico, ceremonias de Pago a la Tierra, presentaciones de Perú Negro, María del Carmen Dongo y Colectivo Palenque, además de cuatro ediciones de Jazz Perú Internacional.
Cuando los españoles llegaron a América del Sur hallaron el Imperio Incaico que incluía el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina; países que estaban unidos por una red de caminos conocidos como Qhapaq Ñan (camino principal) de 6000 km. de largo y 35 000 km. de recorrido. En cada tramo del camino había una posada que era llamada TAMBO. Las principales eran como un pueblo con todo tipo de servicios para el caminante. Los tambos reales estaban en lugares principales del Imperio. En Lima habían tres: de los valles del Chillón, Lurín y en el medio el de Lima, Lima Tambo, en el centro de la ciudad capital.
De las más de 12 Huacas de La Victoria, al igual que del camino, sólo quedan dos testigos del Tambo como vestigios del Qhapaq Ñan de Lima. Los restos del camino están bajo las modernas avenidas que aún no existían. El Qhapaq Ñan servía para el tráfico de los bienes que los pueblos del Imperio producían en oro, plata y tejidos de lana y algodón. Lo hacían en caravanas con llamas. Circulaba también la información de lo que ocurría en el Imperio mediante los KIPUS y los "correos" llamados Chaskis.
La Huaca Santa Catalina está compuesta por una pirámide escalonada de planta casi cuadrangular orientada al este por donde accede a una rampa lateral y escalinatas.
El monumento fue ganando volumen y altura mediante el relleno de cuadrados y piedras, tierra, grava y gravilla. La estabilidad de las paredes se logró con muros de contención simple o doble de tapia.
También utilizaron diversos tipos de adobe, correspondiente a la última remodelación del complejo arqueológico, durante la época Inca.
Esta edificación cumplió dos funciones importantes:
Centro Administrativo.- Por su disposición y forma con la presencia de colcas y grandes vasijas (tinajas), ubicadas en el primer, tercer y cuarto nivel; así como por sus accesos restringidos y laberintos en la parte superior del mismo.
Centro Religioso.- Principalmente por los tres contextos funerarios ofrecidos al momento y por el cementerio prehispánico que rodeaba a este.
De lunes a viernes de 09:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 05:00 p.m.
Para efectos de visitas guiadas a grupos especiales coordinar con la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de La Victoria, ubicado en Jr. Sebastian Barranca N° 290
60 años de tradición y sabor.
Las únicas en la Victoria.