La acumulación de basura en las calles es uno de los principales problemas que afecta al distrito, pues La Victoria recibe diariamente la visita de 500 mil personas por motivos comerciales y de acceso a distintos servicios.
Este medio millón de población flotante se suma a los 200 mil residentes que tiene el distrito, lo cual multiplica exponencialmente la generación de desperdicios de diversa índole en la vía pública, generando un grave riesgo para la salud al propiciar plagas y enfermedades.
Conscientes de esa realidad, en los últimos tres meses realizamos 31 jornadas intensivas de limpieza que se ejecutan adicionalmente al recojo programado por nuestras compactadoras. Gracias a estos operativos complementarios recogimos más de 750 toneladas de residuos sólidos. Además, baldeamos y desinfectamos 48 mil m2 de veredas y pistas.
Uno de los focos más críticos en cuanto a generación de residuos son las zonas aledañas al Mercado de Frutas y el emporio comercial de Gamarra. Para enfrentar este desafío implementamos una estrategia de limpieza intensiva con turnos de recolección de basura tres veces al día, apoyados por camiones compactadores que realizan hasta seis recorridos al día y camiones intercambiadores de contenedores que refuerzan esa labor.
Asimismo, como parte de una gestión ambiental sostenible, hemos suscrito convenios con recicladores formales, con quienes buscamos mejorar la recolección selectiva y fomentar el reciclaje en la comunidad. Este enfoque optimiza la gestión de residuos sólidos, promueve prácticas responsables y genera beneficios para quienes trabajan en estas labores.