Punto final. La Municipalidad de La Victoria fue reconocida por el Poder Judicial como la única administradora del Centro Comercial Parque Cánepa, por lo que se tiene previsto reabrir sus puertas el próximo 4 de setiembre.
En ese sentido, se viene avanzando el levantamiento de 178 observaciones de seguridad encontradas por Defensa Civil en esta galería que, luego de 30 años, vuelve a la administración municipal.
“La Victoria pudo tener seguridad de primera, calles limpias y pistas sin huecos. Vamos a invertir en favor del vecino y construiremos infraestructura deportiva. Cánepa es de La Victoria!”, sostuvo el alcalde de La Victoria, Rubén Cano.
La autoridad municipal precisó que esta decisión obedece a la necesidad de obtener recursos para mejorar la seguridad, ornato, obras y limpieza, pues la comuna solo recibía 7 mil dólares mensuales de los 300 mil que ingresaban todos los meses por arrendamiento a la concesionaria.
Esta medida fue respaldada por el Concejo Municipal el pasado 25 de julio, cuando, por unanimidad, aprobó la celebración directa de contratos de alquiler de los 385 stands entre la municipalidad y los arrendatarios. Podrán acogerse a este trato directo todos los locatarios que al 21 de julio tenían posesión de los puestos, según lo establecido en la ordenanza 442-2024MDLV.
Historia de un contrato lesivo
El contrato de concesión fue firmado el 21 de julio de 1994 entre el entonces alcalde victoriano Carlos Caamaño y la empresa Listos, representada por su presidente Eduardo Villarán. El plazo fue por 30 años y venció el 21 de julio de 2024. Ambas partes podían prorrogarlo de mutuo acuerdo y si esto no se alcanzaba, el contrato quedaba resuelto, lo cual finalmente ocurrió.
Cabe recordar que el Parque Cánepa fue concesionado en forma irregular y desventajosa para el municipio. Así lo determinó la Contraloría el 2001, recomendando acciones penales y administrativas contra los funcionarios que aprobaron la concesión.