A pocas horas del fin de año e inicio del 2026, más de 3 toneladas de uva fueron comercializadas desde los 2 soles el kilo en La Victoria. Se trata de la iniciativa del municipio liderado por el alcalde Rubén Cano Altez, para promover el comercio formal. Además de poner al alcance de todos los bolsillos, a la fruta más solicitada en esta parte de la temporada.
Con la participación comerciantes y productores del interior del país, este jueves 30 de diciembre, las 3 toneladas de uvas estuvieron a disposición de los vecinos y público en general en tres puntos estratégicos de La Victoria. El Boulevard Palermo frente al tradicional mercado Palermo, el parque de La Policía Nacional del Perú en El Porvenir y el parque Indoamérica – El Emprendedor en el emporio comercial de Gamarra.
La calidad de la fruta estuvo garantizada al provenir del departamento de Ica, reconocido como líder nacional de la producción del producto (más del 50% del total del país. Con cifra récord en enero de este año con la producción del 86.3%, según información oficial del INEI). Además de tratarse de un producto muy requerido en el mercado internacional por su variedad y derivados como el vino.
Es sabido que, con la llegada de un nuevo año, la uva se convierte en la fruta más buscada, pues es utilizada como cábala. Una vez que el reloj marca la medianoche, cada persona busca sus 12 uvas y las come. Cada una se convierte en un deseo o propósito a cumplir durante los próximos 365 días. Siendo así uno de los rituales de suerte más practicados en el país y todo el mundo.
‘CANASTÓN VICTORIANO’
En lo que va del 2025, la Municipalidad de La Victoria promovió programas como el ‘Canastón Victoriano’, con productos de la canasta básica familiar desde 1 un sol. Además de llegar a todas las zonas del distrito, significando la descentralización de los servicios municipales.