Con la frase “Salud mental, ahora. Derecho de todos”, la Municipalidad de La Victoria participó del pasacalle organizado por el Día de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, y que tiene como objetivo crear conciencia y sensibilizar a la sociedad, en aras de reducir el estigma que se tiene hacia las personas con algún diagnóstico en esa línea.
El evento, que fue organizado por el Centro de Salud Mental Comunitario ‘La Victoria’, tuvo como punto de inicio el parque Indoamérica, para luego recorrer el jirón Gamarra, así como las avenidas 28 de Julio, Aviación y México.
Durante el pasacalle, se buscó generar conciencia e informar a los vecinos victorianos -y transeúntes- acerca de la prevención de las enfermedades mentales más latentes en la sociedad, tales como: ansiedad, depresión, síndrome del maltrato, trastorno emocional y el comportamiento en la niñez y adolescencia.
Del mismo modo, se contó con la participación de la Dirección de Redes Integradas (Diris) Lima Centro, alumnos y profesores de la I.E. 093 Manuela Felicia Gómez, integrantes de la ONG Unión Venezolana en el Perú y vecinos victorianos.
Cada participante llevaba pancartas con frases alusivas al evento, las cuales decían: “Cuidemos nuestra salud mental”, “Alguien que destruye tu paz mental no puede ser el amor de tu vida”, “El autocuidado es esencial” y “La salud mental es la riqueza de tu vida”, entre otros.
Durante el recorrido, vecinos y transeúntes fueron sorprendidos con ‘Abrazos gratis’ por parte del personal del Centro de Salud Mental Comunitario ‘La Victoria’, quienes con este gesto demostraban actos de afecto y bondad al azar, para hacer que los demás se sientan mejor.
Al término del evento, se llevó a cabo una campaña de salud en el parque Indoamérica, donde destacados médicos psiquiatras, psicólogos, enfermeras, terapeutas de lenguaje, técnicas de enfermería y trabajadoras sociales, atendieron a personas de diversas edades.