• Hora local en Lima:

“No hay estrategias para enfrentar al crimen organizado”


El alcalde distrital de La Victoria, Rubén Cano Altez, precisó que el Ejecutivo carece de inteligencia y estrategias para enfrentar al crimen organizado y los extorsionadores que desatan la violencia en todo Lima.

Asimismo, denunció que el estado de emergencia decretado en 14 distritos aledaños no ha detenido los hurtos, secuestros, asesinatos ni extorsiones. Lo que hubo fue una migración delincuencial hacia La Victoria.

“No hay inteligencia ni estrategias. Se declaró la emergencia en 14 distritos y ahora La Victoria tiene 30% más de arrebatos. Somos la despensa alimentaria y comercial de Lima, nos visita diariamente medio millón de personas, pero solo tenemos 250 policías (125 por turno). Nos sentimos abandonados”, sentenció el burgomaestre y recordó que en todo el país hay un déficit de 40 mil efectivos policiales.

En ese sentido, pidió redoblar esfuerzos, reactivar los sistemas de inteligencia y trabajar unidos con el Ejecutivo y el Legislativo para salir de la espiral de violencia que enluta a las familias peruanas, casi todos los días.

“Hasta ahora tenemos 175 fiscalizadores y serenos heridos. No podemos enfrentar al hampa con varas y pitos. Nuestros serenos no son carne de cañón y no queremos más tragedias como la de nuestro fiscalizador asesinado el año pasado. Enfrentarse al crimen organizado es deber policial”, sentenció el alcalde Cano.

Estas declaraciones las ofreció ante el grupo de trabajo que impulsa una norma para disminuir la incidencia de delitos con vehículos menores. La congresista Patricia Juárez, primera vicepresidenta del Congreso, encabezó dicha mesa de diálogo a la que asistieron diversos alcaldes distritales.